Lunes :: 24 / 04 / 2017

Además BLOGS | TRADUCTOR | MAPA DEL SITIO

Sistema educativo universitario


 clase 
La educación superior uruguaya tiene un ordenamiento organizado sobre la base de la separación de las competencias de las instituciones públicas y privadas.

En los hechos la oferta universitaria de la Universidad de la República, única universidad pública existente, fue un monopolio hasta el año 1984.

Esta fecha coincide con el final de la dictadura militar y la conquista de la democracia, donde se registran tres actos jurídicos sucesivos que comienzan a variar la situación imperante.

En primer lugar el Decreto Ley 343/984 (agosto de 1984) otorga reconocimiento oficial a la primera universidad privada (Universidad Católica del Uruguay “Dámaso Antonio Larrañaga”).

En segundo término, la Ley 15.661 (29/10/84) establece la validez y efectos de los títulos expedidos por las universidades privadas reconocidas, y la tercera instancia fue la Ley 15.738 (6/03/85) por la que se convalidan algunos actos realizados durante el período de la dictadura militar, entre otros las dos normas recién indicadas, por lo cual mantuvieron toda su vigencia en la vida democrática del país y pasaron a constituirse en parte del marco legal nacional.

Finalmente, la conformación del sistema de enseñanza terciaria privada puede situarse en 1995 cuando a través del Decreto 308/995 se establecen los procedimientos por los cuales las instituciones pueden acceder al reconocimiento oficial.


Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar amigo PDF PDF

Compartir: Delicious Digg Facebook Googlebookmarks Meneame Tecnorati Wikio Yahoo

Publicidad

Publicidad